lunes, 20 de octubre de 2014

Optimiza tus Ensayos

Para que un ensayo sea efectivo, deben unirse varios factores.
He sido miembro del grupo de Alabanza y Adoración de nuestra Iglesia desde 1996; Dirigiendo a este hermoso ministerio, he aprendido algunas cosas, que quiero compartir con mis lectores.
A continuación dejaré algunos consejos que pueden servirles para un efectivo desarrollo de un ensayo en sus iglesias.

1. El Técnico del Sonido, es recomendable que esté presente al menos media hora antes de cada ensayo; ya que los aspectos de ecualización pueden variar de una reunión a otra.
No es agradable ni productivo, estar probando cables o dispositivos en el tiempo que corresponde al ensayo; por ejemplo, si el ensayo es a las 6:00 de la tarde, a esa hora debe comenzarse a orar y ensayar, no a probar aparatos o cables, pedales o amplificadores.

2. Los músicos deberían conocer perfectamente (o al menos en un 90%) las canciones a ensayar. Estar enseñando acordes y acentos en la hora del ensayo, nos hará perder demasiado tiempo. Cada músico necesita dedicar tiempo en la semana a cada canción para su estudio; así el ensayo será un tiempo de ENSAMBLE.

3. Sería genial contar con un ensayo independiente de coristas y músicos (por separado) para el día del ensayo general, solo acoplar.

4. Cuando el director o algún miembro del grupo, está participando, definiendo orden de canciones, corrigiendo errores, etc, todos los demás deberían guardar silencio, porque ésto genera que se altere la voz, genera por ende desorden y perdida de tiempo.

5. La lista o programa de canciones para una reunión, idealmente debería ser entregada a músicos y cantores una semana antes; para que cada quien, realice el estudio de la música con suficiente tiempo


También recomiendo crear una base de datos de la música (y sus versiones) conocidas y establecer bimestral o trimestralmente un determinado numero de canciones a cantar; de esa manera, los músicos perfeccionarán dichas canciones; y la congregación se las aprenderá muy bien

Espero seguir compartiendo con ustedes y poder ayudar de alguna manera en sus ministerios

Emilio López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario